21.7.11

HISTORIA DE LA EVALUACION EDUCATIVA.


 HISTORIA DE LA EVALUACION EDUCATIVA

Etapas de la Evaluación.

La práctica moderna de la evaluación curricular comenzó en la segunda mitad del siglo pasado. Madaus, Stufflebeam y Scriven (1986) distinguen seis etapas acontecidas en el mundo anglosajón:
·        La Edad de la Reforma (siglo XIX).
·         La Época de la Eficiencia (1900-1930).
·         La Época Tyleriana (1930-1945).
·         La Edad de la Inocencia (1946-1957).
·        El Periodo del Realismo y Expansión (1958-1972).
·        La Época de la Profesionalización (1973 a la fecha).

La Edad de la Reforma (1800 - 1900)

Los grandes cambios producidos por la revolución industrial impactaron a todas las esferas sociales, impulsando a los gobiernos a buscar maneras de modernizar el funcionamiento de sus
distintas instancias. Un mecanismo utilizado fue formar comisiones para recabar información
acerca del desempeño de ciertas áreas y formular recomendaciones. La educación no escapó a esta práctica; por ejemplo, en Gran Bretaña se creó una comisión para evaluar la educación en Irlanda. Son interesantes sus conclusiones porque resultan actuales, decían: " El progreso de los niños (en las escuelas estudiadas) era menor al que debería ser. Terminaban recomendando que para remediar el problema adoptaran el esquema de "pagar por resultados", consistente en hacer depender parte del salario de los profesores en proporción a las calificaciones obtenidas por sus alumnos al final del año escolar.








En el año de 1845, se inició en Boston el empleo de pruebas de rendimiento escolar como fuente
básica de información para evaluar a las escuelas y a los profesores. Entre 1887 y 1898, el
pedagogo Joseph Rice utilizó por primera vez grupos de comparación para medir la eficacia de los programas. Pugnaba porque los educadores se convirtieran en investigadores de sus prácticas
pedagógicas empleando para ello grupos de comparación, así constató la efectividad de los
programas escolares. Recomendaba a los profesores buscar la manera de cuantificar la información utilizada.

La Época de la Eficiencia (1900-1930)

Este momento se caracteriza por la gran influencia de las ideas de la administración científica del
trabajo, las cuales transformaron muchas prácticas industriales. Los educadores al ver su éxito intentaron aplicarlas en las escuelas. Durante este periodo hubo gran interés por desarrollar mecanismos y procedimientos para buscar y ordenar de manera sistemática la información. Surgió el interés por hacer “objetiva” la evaluación, para ello fueron elaborados tests con la finalidad de aplicarlos a grandes poblaciones. El propósito primordial de estos esfuerzos fue medir la eficiencia escolar juzgándola por medio de tasas de reprobación, acreditación y costos. En resumen, durante este periodo fue institucionalizada la práctica de emplear los resultados de pruebas estandarizadas como los principales indicadores de la eficiencia educativa; desde entonces comenzó la asociación entre medir y evaluar, ocasionando frecuentemente que se les considere sinónimos.

La Era Tyleriana (1930-1945)

Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa por la gran trascendencia que
sobre posteriores educadores tuvieron sus postulados acerca del currículum y la evaluación. Tyler fue también quien acuñó el término de evaluación educativa.







La parte medular de su propuesta consiste en considerar al currículum como un conjunto amplio de experiencias educativas, diseñadas para lograr que los alumnos alcancen objetivos claramente
especificados. De ahí la conveniencia de que los educadores precisaran las metas educativas
porque ellas determinan los contenidos, la organización y la evaluación curricular. La parte más
atractiva de su modelo fue considerar que para evaluar un currículum no se precisa disponer de
grupos de comparación (como lo postulaba Rice) los cuales son costosos y problemáticos. De
acuerdo con Tyler las comparaciones se hacen entre los resultados obtenidos y las metas
propuestas, esto permite medir, directamente los resultados del aprendizaje, sin necesidad de
utilizar medidas indirectas como son la forma de organización escolar, los costos o el número de
libros existentes en la biblioteca. Estos argumentos fueron bien recibidos por los educadores
norteamericanos y su influencia perduró durante los siguientes 25 años.

La Edad de la Inocencia (1946-1957)

A esta época también se le pudo denominar la edad de la irresponsabilidad social, debido a que era tanto el afán de las personas por olvidar la reciente guerra que dieron rienda suelta a su deseo de "disfrutar la vida". Fue el momento cuando se incrementaron los prejuicios raciales y la pobreza en el campo, aunque nadie pareció notario salvo los afectados. Hubo un desorbitado consumo y despilfarro de los recursos naturales que, se consideraban eternos con muy poca conciencia de las secuelas negativas que traería para futuras generaciones. Fue una época de gran autocomplacencia social y optimismo, los problemas parecían no existir, por lo tanto no tenía sentido preocuparse en solucionarlos.

Esta situación dominante tuvo un impacto negativo en la educación, ya que no parecía haber interés en formar profesores competentes, solucionar las necesidades de los menos privilegiados o identificar problemas en el sistema educativo. Aunque hubo desarrollo de mejores instrumentos y tests, se dispuso de taxonomías de aprendizaje y de nuevas formas de análisis de datos, estas innovaciones no impactaron al sistema educativo ni contribuyeron a cambiar la forma de enseñanza. Fue un período de estancamiento para la evaluación educativa debido a que la autocomplacencia social la impedía.





Época del Realismo y la Expansión (1958-1972)

A la edad del optimismo le puso fin, un Sputnik, el satélite soviético lanzado en 1957 que dió
inició a la carrera espacial. Las repercusiones del hecho fueron tremendas (no olvidar que se estaba en plena guerra fría), pues el adelanto de los rusos implicaba que su ciencia y su tecnología eran superiores a la norteamericana. La educación fue acusada de obsoleta y, deficiente y por lo mismo responsable del atraso tecnológico. La preocupación desatada se refleja claramente en lo declarado por un senador norteamericano "o hacemos cambios y reformas radicales a la educación o vamos a tener que enseñarles ruso a nuestros alumnos". Como consecuencia de esta inquietud, el gobierno federal apoyó financieramente grandes
proyectos nacionales de reforma curricular. La prioridad asignada fue hacia la búsqueda de propuestas innovadoras tendentes a mejorar, sobre todo, la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. La función desempeñada por la evaluación, en este contexto, fue la de juzgar la efectividad de los nuevos currículos y controlar el uso adecuado de los recursos económicos asignados. Los estudios evaluativos se caracterizaron por:

1) incorporar la propuesta tyleriana de formular objetivos curriculares muy precisos.
2) diseñar pruebas y tests para aplicarse masivamente y disponer así de parámetros nacionales de evaluación.
 3) utilizar por primera vez evaluadores profesionales para que emitieran un juicio externo sobre los resultados obtenidos.
 4) disponer de amplios recursos económicos.











La Era de la Profesionalización (de 1973 a la fecha)

Distinguen a este periodo tres aspectos fundamentales: uno, la creciente diferenciación del campo evaluativo como una disciplina distinta, con teorías, métodos y objetos de estudio particulares adquiriendo en consecuencia, una identidad propia. Segundo, está ampliando su marco de ingerencia al no quedar circunscrita a los aspectos educativos, sino hacia otras esferas sociales e institucionales; con esto la evaluación pierde su adjetivo y se consolida como una disciplina cuya aplicación rebasa el marco educativo, para incluir la valoración de la efectividad de políticas y programas sociales, realizar evaluación institucional o de macrosistemas, y ya no limitarse al estudio de aspectos aislados o colocados a un nivel micro. Finalmente un tercer aspecto se refiere a la explosión de modelos y metodologías divergentes, muchas veces opuestas, donde parecería que el evaluador tiene forzosamente que elegir, aunque en la actualidad hay una tendencia hacia la integración.

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