Sistema Educativo Dominicano.
De acuerdo con la Ley General de Educación Nº 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1953, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno.
La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de dos años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.
Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.
El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior, las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado.
Vale destacar que el sistema educativo dominicano se ha ido desarrollando gracias al accionar educativo de grandes educadores que han ido aportando para que nuestro país tenga una educación participativa, justa, democrática y de calidad.
La educación en la República Dominicana ha pasado por situaciones muy precarias, desde lo cualitativo hasta lo cuantitativo para llegar a donde nos encontramos hoy. No hemos llegado a la cúspide, pero estamos trabajando arduamente para aportar y lograr que nuestra educación avance satisfactoriamente; permitiendo la inserción de nuevos profesionales educativos que cumplan con su rol y se monten en el tren productivo del país.
Como maestro debemos despertar la conciencia de la ciudadanía dominicana para mejorar nuestro sistema educativo y hacer que este sea más dinámico y menos verbalista. Pues considero que es el momento mas propicio, ahora que estamos en la era de la información.
Los maestros y maestras debemos forjar la conciencia de las jóvenes generaciones. Ser un verdadero orientador y guía, defender los valores culturales, la nacionalidad y el deber de luchar en contra de aquellos que quieren destruir y dañar nuestro sistema educativo.
La educación en la República Dominicana ha pasado por situaciones muy precarias, desde lo cualitativo hasta lo cuantitativo para llegar a donde nos encontramos hoy. No hemos llegado a la cúspide, pero estamos trabajando arduamente para aportar y lograr que nuestra educación avance satisfactoriamente; permitiendo la inserción de nuevos profesionales educativos que cumplan con su rol y se monten en el tren productivo del país.
Como maestro debemos despertar la conciencia de la ciudadanía dominicana para mejorar nuestro sistema educativo y hacer que este sea más dinámico y menos verbalista. Pues considero que es el momento mas propicio, ahora que estamos en la era de la información.
Los maestros y maestras debemos forjar la conciencia de las jóvenes generaciones. Ser un verdadero orientador y guía, defender los valores culturales, la nacionalidad y el deber de luchar en contra de aquellos que quieren destruir y dañar nuestro sistema educativo.
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